lunes, 4 de abril de 2011

La importancia de la estupidez en la investigación científica.

Recientemente me topé con un artículo que me llamó mucho la atención. A diferencia de lo que suelo escribir para este blog, este artículo no trata sobre neurociencias cognitivas, sino que se refiere a un tópico que afecta de forma mas general a la ciencia. El artículo en cuestión se titula “The importance of stupidity in scientific research”, escrito por Martin Schwarz, investigador en el campo de la micribiología y publicado en el Journal of Cell Science como un ensayo en el 2008.

¿Como es que un investigador decide escribir sobre la importancia de la estupidez en la investigación científica?, Schwarz escribe que un buen día se encontró con una compañera del posgrado que, a su manera de ver, era muy lista. Sin embargo, esta compañera botó el posgrado en ciencias y se fue a estudiar para abogada, teniendo actualmente una excelente posición en dicha profesión. Schwarz le preguntó directamente porque había dejado el posgrado, a lo que su ex-compañera le contestó simplemente que después de un par de años de sentirse estúpida todos los días, ella estaba lista para hacer otra cosa. Queda claro que no es que su amiga fuera estúpida, simplemente que el posgrado la hacía sentirse estúpída.


Pero, ¿porque?. Schwarz reflexiona que después de pensarlo un rato, llegó a la conclusión que en cierto modo, así se debe de ser sentir uno cuando se intenta hacer investigación realmente de frontera. El asunto es que tanto en el colegio tradicional como durante los estudios universitarios se pueden lograr excelentes calificaciones simplemente estudiando metódicamente la información requerida en cada clase. Sin embargo, en el posgrado de investigación, uno puede estudiar perfectamente todo el material de cada clase y, sin embargo, eso no garantiza para nada que uno termine siendo un buen investigador. Es decir, un alumno de puros dieces puede ser completamente inepto como investigador. Schwarz afirma que aunque un estudiante pueda aprender todo un libro, eso no es suficiente para que genere hipótesis que resulten en conocimiento nuevo. Y yo quiero recalcar el aspecto del conocimiento nuevo. No se refiere a modificar una u otra variable para ver que pasa, se refiere a plantear una hipótesis que genere conocimiento que nunca jamas el ser humano en su historia haya tenido, ese conocimiento que actualmente no se encuentra en ningún libro o artículo que el estudiante pueda estudiar para sacar diez.


Es aquí donde entiendo perfectamente a que se refiere Schwarz cuando habla sobre la importancia de la estupidez en la ciencia. Es cuando sientes una torpeza notable en comprender el fenómeno que quieres explicar y que, como una tortura medieval que te atormenta a cada momento, no logras desenmarañar. La diferencia entre un estudiante de diez y un verdadero científico radica en un instante. El instante en el que la madeja se desbarata y como de la nada surge la respuesta que tanto habías buscado, la que separa al estudiante del científico.

“The mere formulation of a problem is far more often essential than its solution, which may be merely a matter of mathematical or experimental skill. To raise new questions, new possibilities, to regard old problems from a new angle requires creative imagination and marks real advances in science”.

Albert Einstein


La otra estupidez según Einstein.


2 comentarios:

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