Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2010

Ya sé quién te gusta!, o de cómo podemos saber qué cara te gusta más simplemente leyendo la actividad eléctrica de tu cerebro.

Una de las frases más típicas de la escuela, especialmente en la secundaria o en la prepa era el famoso ¿y a ti quién te gusta?. Bueno, aparentemente todo mundo sabía quién le gustaba a cada uno en el salón, aunque realmente quién nos gustaba de verdad era uno de los secretos mejor guardados que podíamos tener.

Pues a finales de este mes de Enero se publicó en la revista NeuroImage un estudio dirigido por Joydeep Bhattacharya del departamento de Psicología de la Universidad de Londres, donde se estudia la posibilidad de registrar la actividad cerebral relacionada a la preferencia de un rostro sobre otro. Si eso fuera posible, ¿podríamos identificar esos patrones de actividad antes de que el sujeto exprese su decisión?.

En el estudio se le pidió a un grupo de voluntarios hombres decidir que cara les gustaba mas entre dos caras muy parecidas. Los rostros se presentaban uno seguido del otro, y lo que se les pedía era que dijeran a que rostro escogerían para aproximarse y hablarle. Mientras esto ocurría se les registraba la actividad eléctrica mediante un estudio electroencefalográfico.

Los autores encontraron patrones de actividad cerebral específicos que correlacionaban con el proceso de toma de decisiones. Uno de los patrones era específico a la cara que se estaba viendo en ese momento, mientras que el otro era específico a la cara mostrada previamente, y que se mantenía en la memoria. Ambos patrones ocurrían antes de que el sujeto tomara la decisión. Los autores también encontraron un tercer patrón de actividad que relacionaron a una primera impresión positiva sobre ese rostro.

Estos hallazgos sugieren que se podría encontrar actividad eléctrica específica relacionada a la toma de decisión sobre que rostro preferimos e identificar ese patrón incluso antes de que el sujeto conscientemente diera una decisión sobre sus preferencias. Claro, así ya no tendríamos la necesidad de andar preguntando, y a ti, ¿quién te gusta más?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario