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martes, 21 de marzo de 2023

Casos de pacientes amnésicos que han contribuido al entendimiento de como funciona la memoria.

La memoria es una función cerebral vital que nos permite adquirir, retener y recuperar información. A través de la investigación en pacientes amnésicos, como el famoso caso de HM, hemos aprendido mucho sobre cómo funciona la memoria en el cerebro humano. HM sufrió daño en el hipocampo durante una operación quirúrgica y perdió la capacidad de formar nuevos recuerdos declarativos, pero mantuvo la memoria procedimental y otras funciones cognitivas intactas. El cirujano responsable de la operación fue William Beecher Scoville, un destacado neurocirujano estadounidense que buscaba tratar la epilepsia de Molaison.



La cirugía fue exitosa en reducir las convulsiones, pero también resultó en la pérdida de la capacidad de Molaison para formar nuevos recuerdos. En la década de 1950, la neuropsicóloga canadiense Brenda Milner realizó un estudio detallado sobre la memoria de Molaison. El artículo describe las pruebas específicas que se utilizaron para evaluar la memoria de Molaison, incluyendo la prueba de memoria de figuras complejas y la prueba de retención de nombres.

Los patrones de memoria a largo plazo que se observaron en Molaison incluyeron su incapacidad para recordar información recién aprendida y la duración limitada de su memoria a largo plazo. El artículo es notable porque ayudó a establecer la importancia del hipocampo en la formación de nuevos recuerdos a largo plazo. Los hallazgos de Milner y su trabajo con Molaison han sido fundamentales para nuestra comprensión actual de la memoria y la cognición, y han sido citados en numerosas publicaciones científicas a lo largo de las últimas décadas. En resumen, el caso de HM y la investigación de Milner sobre Molaison han contribuido significativamente a nuestra comprensión de la memoria y cómo funciona en el cerebro humano.

Otros casos...


Aunque HM es el caso más conocido, también hay otros pacientes amnésicos que han ayudado a profundizar en nuestro conocimiento de la memoria. Uno de estos casos es el de Clive Wearing, un músico británico que contrajo una enfermedad viral que dañó su hipocampo y otras regiones cerebrales importantes para la memoria. A diferencia de HM, Wearing no solo perdió la capacidad de formar nuevos recuerdos declarativos, sino que también perdió la capacidad de retener información a corto plazo y experimentó amnesia anterógrada y retrógrada. Después de su enfermedad viral, Wearing no pudo recordar nada de su pasado, ni siquiera su esposa o sus hijos. Sin embargo, su amor por la música nunca se desvaneció. A menudo se le veía cantando y tocando el piano en su casa, aunque no podía recordar haber hecho música solo unos minutos antes. Su capacidad musical se mantuvo intacta debido a su memoria procedimental, que se encarga de recordar cómo hacer tareas automatizadas, como tocar un instrumento musical.

Otro caso interesante es el de EP, un paciente que sufrió daño en el hipocampo y otras regiones cerebrales durante un episodio de encefalitis. EP tiene dificultades para formar nuevos recuerdos declarativos, pero puede retener información a corto plazo y tiene una memoria procedimental intacta. Además, a diferencia de HM y Wearing, EP tiene una capacidad relativamente buena para recordar eventos que ocurrieron antes de su lesión. De forma interesante, los investigadores descubrieron que EP todavía podía aprender cosas nuevas, pero no podía recordar haber aprendido. En una prueba, se le dio una tarea de memoria en la que debía recordar una lista de palabras. Aunque no pudo recordar las palabras cuando se le preguntó después, su desempeño mejoró cada vez que se le presentó la lista. Este fenómeno se conoce como aprendizaje implícito y es un ejemplo de cómo la memoria procedimental puede ayudarnos a aprender nuevas habilidades sin que nos demos cuenta

Estos casos de pacientes amnésicos nos muestran la complejidad de la memoria y cómo diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para crear, almacenar y recuperar recuerdos. Además, estos casos resaltan la importancia de la investigación en pacientes para comprender mejor cómo funciona la memoria en el cerebro humano.

La investigación en memoria es un campo emocionante y en constante evolución, y hay muchas oportunidades para que los jóvenes se involucren. Por ejemplo, podrían estudiar cómo la actividad cerebral se correlaciona con la formación de nuevos recuerdos en sujetos sanos, o cómo la plasticidad cerebral puede ayudar a los pacientes con daño cerebral a recuperar la función de la memoria.

En resumen, los casos de pacientes amnésicos como HM, Wearing y EP son ejemplos poderosos de cómo la investigación en pacientes puede ayudarnos a comprender mejor cómo funciona la memoria en el cerebro humano. Esta es una fascinante área de investigación que ofrece muchas oportunidades para que los jóvenes se involucren y contribuyan a expandir nuestro conocimiento sobre la memoria.


Corkin, S. (2002). What’s new with the amnesic patient H.M.? Nature Reviews Neuroscience, 3(2), 153-160. doi: 10.1038/nrn726

Squire, L. R., & Zola-Morgan, S. (1991). The medial temporal lobe memory system. Science, 253(5026), 1380-1386. doi: 10.1126/science.1896849

Milner, B. (1957). Effects of different brain lesions on card sorting: The role of the frontal lobes. Archives of Neurology and Psychiatry, 78(3), 277-296. doi: 10.1001/archneurpsyc.1957.02330330017003

Scoville, W. B., & Milner, B. (1957). Loss of recent memory after bilateral hippocampal lesions. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 20(1), 11-21. doi: 10.1136/jnnp.20.1.11

Rosenbaum, R. S., Priselac, S., Köhler, S., Black, S. E., Gao, F., Nadel, L., & Moscovitch, M. (2000). Remote spatial memory in an amnesic person with extensive bilateral hippocampal lesions. Nature

Wilson, B. A. (2009). Clive Wearing: The case of the man with no memory. Cortex, 45(8), 1073-1075.


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