Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2006

Introducción a las Neurociencias Cognoscitivas

Bienvenido a mi blog de neurociencias cognoscitivas.

Tengo la esperanza de que este sea un lugar que sirva a todos los hispano parlantes interesados en conocer y profundizar en las neurociencias cognoscitivas. El campo de estudio de las neurociencias cognoscitivas abarca el estudio científico de los mecanismos neuronales que subyacen a los procesos que son englobados en el concepto de ¨cognición¨.

Como el concepto de Cognición es realmente ambiguo, debo decir que lo que más me interesa es el estudio de los procesos cognoscitivos básicos:

- Percepción,
- Atención,
- Aprendizaje,
- Memoria
- Acción

Seguidos por procesos cognoscitivos aún mucho mas difíciles de estudiar:

- Lenguaje
- Resolución de Problemas
- Funciones ejecutivas
- Concepto de cantidad, etc...

En lo particular mi campo de estudio ha sido un poco de percepción, específicamente olfativa, pero principalmente he trabajado en el campo del aprendizaje y memoria. Actualmente estoy tratando de echar a andar en mi laboratorio la técnica de resonancia magnética funcional, pero como todos los que están metidos en este campo saben, es realmente difícil, especialmente en un ambiente donde el resonador esta dedicado principalmente a estudios clínicos. Pero eso será tema de otra entrada.

Por lo pronto espero que este blog sea un punto de partida en este viaje hacia la divulgación de las neurociencias cognitivas en el medio hispano parlante.
- jfr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario