¿Alguna vez te ha pasado que estás pensando en la nada mientras estas echado en tu sillón favorito?, Me refiero a esos momentos en los que no tienes ninguna preocupación o ningún pensamiento en particular y simplemente estas relajado pasando el rato. Si, a esos momentos a los que se refiere uno cuando dice estar pensando en la inmortalidad del cangrejo. Esto es interesante porque si no tenemos nada en particular en que estar pensando, entonces ¿para que pensamos? El problema es que en realidad no podemos bajarle el switch al cerebro, vamos ni siquiera cuando dormimos, porque se sabe que incluso durante el sueño hay intensa actividad cerebral.
Bueno, pues unos investigadores han propuesto la hipótesis de que existe un estado de actividad cerebral al cual le han llamado el “Default Mode”, y en el cual participa una red de áreas neuronales muy bien definida, por lo que al tinglado este le han llamado la “Default Mode Network”. Hace ya diez años que los investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Marcus Raichle, Ann Mary MacLeod, Abraham Snyder, William. Powers, Debra Gusnard, y Gordon.Shulman publicaron en el PNAS el artículo titulado “A default mode of brain function” que es algo así como “un modo por defecto, o en automático, de funcionamiento cerebral”.
En este artículo los autores se preguntaron ¿es posible encontrar un estado basal de funcionamiento cerebral? Esto es interesante porque existen literalmente miles de investigaciones que se basan en medir activaciones cerebrales entre diferentes condiciones experimentales. Bueno, pues la respuesta aparentemente fue que si se podía. Para explicarlo de forma muy simple, estos científicos midieron la cantidad de oxigeno usada por el cerebro en relación a la cantidad de oxigeno transportada por la sangre que fluye por el cerebro. Ellos proponen que cualquier variación de esta relación en algún área del cerebro representaría un cambio de actividad.
Bueno, pero ¿esto implica algo?
Lo que estos autores demostraron es que en efecto, cuando hacemos alguna tarea específica, existen regiones específicas del cerebro que se “prenden” (activan) en función a la tarea que se haga. Por ejemplo cuando hablamos, podemos encontrar una gran activación en un área del cerebro conocida como el área de Broca, cuya lesión da lugar a un tipo de problemas para hablar, conocida como la afasia de Broca.
Sin embargo este estudio dio una explicación a un fenómeno que muchos hemos encontrado en nuestros estudios de imagenología funcional y que consiste en las observación de “desactivaciones”. Es decir también se observan zonas que bajan su nivel de actividad. Raichle y sus colaboradores demostraron que existe un grupo de áreas cerebrales que bajan su actividad basal cuando nos ponemos a hacer casi cualquier actividad dirigida a algún propósito. Esto les llevó a concluir que estas áreas tienen un nivel de actividad basal, y que cada vez que se reqiere hacer una tarea dirigida a algún propósito en particular, estas áreas bajan su actividad por debajo de su nivel basal, mientras que las áreas necesarias para ejecutar la tarea particular, suben su nivel de actividad. Es por esto que a estas áreas les llamaron el “Default Mode Network”, ya que están activas por default, o cuando no se está haciendo nada en particular, o pensando en tu pasado, o en tu futuro.
Bueno, pues en estas últimas semanas, mi default mode network ha de haber estado super activo ya que las vacaciones estuvieron de lujo. Claro ahora el problema es volver a echar a andar el resto de las neuronas, mientras que le pongo el freno al famoso DMN,o de lo contrario voy a quedar igual que cierto tipo de las caricaturas....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario