De entre mis películas favoritas no pueden faltar las buenas películas de vampiros. Sí, me refiero a esas películas super palomeras donde los chupasangre atacan a diestra y siniestra. Una de las cosas que llama la atención es el caso de que Drácula lleva haciendo de las suyas muchísimos años, y al parecer todavía anda muy bien conservado. Que, no será susceptible a los problemas cognoscitivos que llegan con el envejecimiento? Yo, que ya ando rascando el tostón, me aflijo cada vez que se me olvidan cosas (claro que afortunadamente siempre me acuerdo de que siempre se me han olvidado las cosas!).
En fin, como todos sabemos durante el envejecimiento comienzan a haber problemas en relación a nuestras habilidades cognoscitivas. Sin embargo, como ya he tratado en este blog, existen variables que pueden reducir el efecto del envejecimiento, como por ejemplo el ejercicio, que se ha demostrado que incluso promueve la neurogénesis. Bueno, pues un grupo de investigadores acaba de publicar en la revista Nature en este mes un artículo titulado “The ageing systemic milieu negatively regulates neurogenesis and cognitive function”, que más o menos quiere decir “El milieu sistémico envejecido regula negativamente la neurogenesis y las funciones cognoscitivas”. En este artículo participaron 22 científicos de un montón de instituciones de todo el mundo, por lo que en está ocasión solo diré que el primer autor fue Saul A Villeda, y el líder del grupo fue Tony Wyss-Coray de la Universidad de Stanford en California.
¿De qué dices que se trata esto?
A partir de los posibles efectos del ejercicio en el envejecimiento estos investigadores se preguntaron si no habría alguna sustancia, o grupo de sustancias, circulando en la sangre y que afectaran el cerebro. Es decir, se sabe que el ejercicio de alguna forma incrementa la neurogénesis así como el aprendizaje y la memoria en el envejecimiento. Entonces, ellos especularon que podría haber dos factores afectando esos procesos, uno inherente al cerebro, y otro que llegara al cerebro a través del sistema circulatorio. En este artículo analizaron la posibilidad de que moléculas que estuvieran en el sistema circulatorio pudieran afectar la neurogénesis en el cerebro.
Bueno pues, ¿y que hicieron?
Se les ocurrió un experimento medio a la Frankestein. Tomaron ratones jóvenes y viejos e hicieron pares de ratones que podían ser dos jóvenes, dos viejos, o un joven con un viejo. Luego los unieron por su sistema circulatorio (como los siameses que están unidos, pues igual, pero solo los unieron por el sistema circulatorio). Después de 5 semanas analizaron los cerebros y encontraron algo sorprendente. Los cerebros de los ratones viejos que habían sido pareados con los ratones jóvenes se encontraron con una mayor neurogénesis que los cerebros de los ratones viejos pareados con viejos. Al parecer esto a costa de los ratones jóvenes que habían sido pareados con los viejos, ya que esos ratones jóvenes pareados a los viejos tuvieron una menor neurogénesis que los jóvenes pareados a otros jóvenes.
Ok, ¿pero entonces que creen que es lo que está pasando?
Los autores no se quedaron nada más con eso, sino que entonces se dedicaron a aislar de la sangre de los ratones aquellas sustancias que pudieran ser las candidatas a estar afectando la neurogénesis. Ellos piensan que una sustancia que se llama “eotaxin” que es de la familia de las quimiocinas (que son moléculas que inducen quimiotaxis (que hacen que las células dirijan sus movimientos hacia esas sustancias) está participando en este fenómeno. Piensan eso porque los niveles en plasma sanguíneo de esa sustancia correlacionan con la reducción de neurogénesis en los ratones viejos, como si esta sustancia estuviera inhibiendo la neurogénesis. Para checar esa hipótesis le inyectaron eotaxina a ratones jóvenes y vieron que había una reducción en neurogénesis y además mostraban deficiencias en aprendizaje y memoria. ¿Qué tal!?
Este descubrimiento está fenomenal, pero ahora hay que investigar si la manipulación de esta sustancia no tiene otros efectos, porque ya estoy viendo que luego luego van a querer inhibirla para producir la fuente de la eterna juventud. Yo creo que todavía es muy temprano para eso, más bien habría que preguntarle a Mr. Drácula qué onda, el si sabía esto desde hace años… pues que no dicen que solo le gustaba beber la sangre de bellas doncellas?, ahora sabemos el por qué, para mantenerse joven y enjundioso!