Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cría cuervos y te sacaran los ojos... o de como atrapar a Osama Bin Laden


Una de las situaciones mas penosas por la que seguramente muchos hemos pasado es la de encontrarnos con alguien que nos saluda muy efusivamente y que nos comienza a preguntar sobre como estamos, y que tal la familia, y etc... mientras en nuestra cabeza nosotros no dejamos de preguntarnos sobre quién demonios es esta persona!. Afortunadamente existen claves que finalmente nos ayudan a recordar quién es esa persona. Mi clave favorita es cuando de plano le pregunto... oye, disculpame.. pero.. quién eres!. Claro, ese es el último recurso, ya que no me gusta irme pensando, ¿y quién rayos sería ese?!.


Un cerebro de pájaro

Bueno, pues ahora parece que a diferencia de un servidor, hasta los cuervos son mejores que uno para acordarse de las personas. Marzluff, Walls, Cornell, Withey y Craig de las Universidades de Washington y Willamette, de Estados Unidos, publicaron en Enero del 2010 en la revista Animal Behaviour, un artículo titulado “Lasting recognition of threatening people by wild American crows” que sería algo así como “ Reconocimiento duradero de gente amenazadora por cuervos Americanos”.



Estos investigadores fueron a 5 suburbios de la ciudad de Seattle a buscar zonas con abundancia de cuervos. Una vez que tuvieron localizados estos lugares, midieron las respuestas de los cuervos a sujetos que traían puestas diferentes mascaras. Posteriormente, en cada uno de esos sitios atrapaban entre 7 y 15 cuervos y los marcaban, para luego liberarlos. Durante este procedimiento se usaba únicamente un tipo de mascara para cada uno de los cinco lugares seleccionados. El atrapar a los cuervos representaba una amenaza para estos cuervos silvestres, ya que obviamente nunca habían sido atrapados ni manipulados por ningún ser humano.

Y entonces... ¿que pasó?



Bueno, una vez terminada esta fase del experimento, los investigadores regresaban a cada uno de estos lugares y medían una vez mas las respuestas de los cuervos a las diferentes mascaras. El resultado que encontraron fue que los cuervos reaccionaban agresivamente únicamente al individuo que traía puesta la mascara que se uso en ese lugar en específico durante su previa captura y liberación, ignorando completamente a cualquier otro individuo que usara una mascara diferente. Los investigadores demostraron este efecto incluso dos años y medio después del experimento, donde no solo participaban en la agresión los cuervos que habían vivido el episodio original, sino que además también participaban la descendencia de dichos cuervos, demostrando un efecto de transmisión social de lo aprendido mas de un par de años antes.




Este artículo que ya de por si es interesante desde el punto de vista del estudio de las bases neuronales del reconocimiento de los rostros, resulta aún mas sorprendente ahora que Estados Unidos logró una catarsis emocional después de haber eliminado a Osama Bin Laden. Pero.. ¿que tiene que ver esto con los cuervos?, pues resulta que estando tan urgidos los Norteamericanos por acabar con su némesis, pues decidieron incluso explorar la posibilidad de entrenar cuervos para ayudarlos a encontrar a Bin Laden. El plan era exponer a los cuervos a dobles de Bin Laden, y entonces liberarlos en las diferentes regiones donde se pudiera estar escondiendo este individuo. Y no, no es vacilada!, realmente los Norteamericanos exploraron esa idea como puede verse en el siguiente video:




Que tal, tal vez deberíamos de comenzar a entrenar a nuestros cuervos para detectar a los criminales de las principales listas de los mas buscados, claro, hasta que los veamos volar con una cadenita de oro en las patitas, entonces si, ya sabremos de que lado mascaba el chicle la iguana!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario